La Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (FUNDAUNA) nace el 25 de febrero del 2003, como una organización privada sin fines de lucro, en respuesta a la necesidad de contar con una entidad de apoyo para la gestión financiera de proyectos de la Universidad Nacional con la transparencia, agilidad y servicio al cliente, necesarios para el buen manejo de los proyectos y control de los resultados. El 26 de abril del 2004 la FUNDAUNA oficializa su apertura e inicia sus operaciones apoyando el desarrollo de programas, proyectos y actividades.
Nuestro objetivo primordial es apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la vinculación externa de la Universidad Nacional, a través de sus académicos. Por lo tanto, la FUNDAUNA de conformidad con su capacidad de gestión y su marco legal, posibilita la existencia de mecanismos ágiles, flexibles y expeditos en apoyo al mejoramiento de las operaciones de los proyectos..
"Contribuir y fomentar el cumplimiento de los objetivos de la Universidad Nacional vinculados con el desarrollo y el mejoramiento de la vinculación externa remunerada, mediante procesos de gestión ágiles, expeditos, transparentes e innovadores y un equipo de profesionales comprometidos".
"Ser una fundación ampliamente reconocida en el ámbito nacional e internacional por ser ágil, proactiva, dinámica, confiable, sólida y segura al proporcionar un servicio de calidad, tecnologías e innovación orientadas a servir de apoyo y de enlace para la transferencia de conocimiento y el desarrollo de programas, proyectos y actividades estratégicas de la Universidad Nacional".
"Contribuir y fomentar el cumplimiento de los objetivos de la Universidad Nacional vinculados con el desarrollo y el mejoramiento de la vinculación externa remunerada, mediante procesos de gestión ágiles, expeditos, transparentes e innovadores y un equipo de profesionales comprometidos".
Capacidad para mejorar continuamente y con calidad para la consecucion de los objetivos.
Resposabilidad con nuestros usuarios para brindarles la atención pertinente que garantice el cumplimiento de los servicios ofrecidos.
Transparencia en los procesos de la gestión.
Satisfacer las necesidades de la presente generacion sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades.
Capacidad para mejorar continuamente y con calidad para la consecucion de los objetivos.
Valorar a los demás, acatar y considerar su autoridad.
Los proyectos que requieren como resultado de sus actividades académicas el traslado a distintos puntos del territorio nacional, pueden utilizar la renta de vehículos.
Son apoyos financieros puestos a disposición de los proyectos con el fin de que cuenten con un medio para obtener los recursos necesarios para su desarrollo o expansión.
Los proyectos pueden disponer de un sitio seguro para recibir pagos al interior o exterior del país, tanto para cursos de educación continua, matrículas regulares, conferencias o seminarios.
La FUNDAUNA realiza esta gestión a solicitud de proyectos para el envío de correspondencia y paquetería a lo interno y externo del país.
La Fundación ofrece el servicio de cobro a diferentes usuarios finales de los proyectos, a solicitud de los mismos.
La FUNDAUNA realiza esta gestión a solicitud de proyectos para el envío y/o recepción de correspondencia, tanto dentro como fuera del Área Metropolitana.
Dirigir documentos de apertura a la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa (OTVE):
Dirigir documentos de apertura a la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (AICE):
Para llevar a cabo todos los trámites de naturaleza administrativa, los proyectos cuentan con el Sistema de Gestión de Proyectos (SIGESPRO) de FUNDAUNA, donde podrán tener acceso a los siguientes módulos:
Presentar la solicitud de cierre ante la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa (OTVE), con los siguientes documentos:
Presentar la solicitud de cierre ante la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (AICE):
Nota: Para todos los casos, debe realizarse un análisis de parte de la FUNDAUNA que garantice que el personal relacionado con el proyecto no tiene pendientes.
Como medida de seguridad para los proyectos y sus usuarios y con el propósito de mitigar los riesgos asociados a los actos delictivos que puedan afectar a los proyectos, la recepción de fondos se podrá realizar mediante los siguientes medios de pago:
Las salidas de recursos financieros del proyecto pueden llevarse a cabo por los siguientes medios:
Nota: Los pagos por concepto de compras y contrataciones se realizan únicamente los días viernes de cada semana, teniendo como día de corte los lunes.
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Finalidad de las Políticas de Activos Fijos y Seguros
La orientación a los funcionarios para el procedimiento que deberán seguir cuando tengan que informar sobre compras, traspasos o salidas de bienes, reasignaciones, siniestros y bajas de activos fijos.
¿Cuál es el uso general de los Bienes Inmuebles adquiridos con fondos y administrados por la FUNDAUNA?
Todos los bienes de activo fijo comprados con fondos y administrados por la FUNDAUNA deben ser utilizados para fines institucionales.
¿Cuál es el valor de un bien para considerarlo como un Activo Fijos?
Para efectos de la FUNDAUNA, un activo fijo es aquel bien cuyo valor sea superior al 25% del salario base de un oficinista del Poder Judicial, el cual es actualizado mediante resolución, anualmente, en el mes de enero de cada año.
Requisitos para comprar un Activo Fijos y soporte del documento formal
Todas las compras de activos fijos deben tramitarse mediante el Sistema de Compras de SIGESPRO, salvo excepción debidamente justificada. Todos los activos fijos adquiridos por medio de FUNDAUNA, deben ser adquiridos a nombre de FUNDAUNA, y las facturas soporte y escrituras que los amparen deben cumplir con las obligaciones fiscales y jurídicas correspondientes. Además es necesario que la factura esté firmada como recibido conforme por parte del responsable del proyecto.
¿Cómo proceder para donar o enajenar un Activo Fijo adquirido con fondos de la FUNDAUNA?
Los activos fijos que comprenden maquinaria, mobiliario y equipo computacional y de transporte, podrán ser enajenados o donados a la Universidad Nacional, siempre y cuando cumpla con los lineamientos establecidos para tal efecto o a un tercero cuando responda a una condición contractual.
¿Cómo proceder en caso de robo, hurto o pérdida de un Activo Fijo?
En caso de un robo, hurto o perdida de un activo, el responsabilidad o encargado del proyecto debe dar aviso escrito a FUNDAUNA en un plazo no mayor de dos días, adjuntando la respectiva denunciar al O.I.J., para así poder realizar el respectivo cobro del INS y proceder dar de baja al activo por parte de la Sección Contable. Además el responsable del activo en custodio, deberá reportar cualquier situación que implique el cambio de estatus o condición del activo (robo, hurto, daño etc.).
¿Cuál es el proceso para plaquear los activos fijos?
El proceso se lleva a cabo no mayor a cinco días hábiles, una vez incluido en el módulo de activos fijos de la FUNDAUNA, salvo los activos fuera del sector de la provincia de Heredia. En los casos en los que el responsable no se encuentre al momento de la visita o que el bien no está en su locación, este hecho constará en la boleta de visita para plaqueo de activos fijos como una observación.
¿Cuál es el proceso para dar de baja un activo dañado o en desuso?
El responsable del bien, una vez detectado que existe un activo dañado o en desuso, debe primeramente realizar un diagnostico por parte de un técnico que determine que el equipo no tiene reparación o no se justifica la misma, seguidamente debe reportarlo a la FUNDAUNA por medio de un oficio, adjuntando el diagnóstico, para poder dar de baja al activo fijo.
¿Qué se requiere para dar como préstamo un activo fijos a otro PPAA.?
El responsable del proyecto debe reportar a la sección de contabilidad en forma escrita por medio de un oficio, y llenar la respectiva Boleta de Prestamos, o Traslado del desplazamiento con anticipación, mínimo un día, informando la descripción del bien, número de placa, lugar de destino, fecha de salida y fecha de regreso, y nuevo responsable del bien.
¿Cuál es el procedimiento para trasladar un activo fijo por cierre del PPAA?
Cuando se requieran trasladar activos por concepto de cierre de un PPAA, el responsable del bien debe reportar previamente su movimiento a la sección de contabilidad de la FUNDAUNA, en forma escrita por medio de un oficio, indicando las características del bien y que este ya realizo el proceso de donación, según se describe en el Punto 5, o bien el proceso de traslado enunciado en el Punto 9.
¿En qué momento puede coordinar la FUNDAUNA, una auditoria de Activos Fijos?
La administración de la FUNDAUNA puede en cualquier momento coordinar la realización de pruebas y revisiones selectivas, periódicas y sorpresivas de los activos, de acuerdo con el plan de trabajo de la Auditoría Interna y la Sección Contable.
¿Cuáles activos son Asegurados contra Incendio, Robo, Hurto o Daños , y cada cuando será cancelada su respectiva póliza de seguro?
Todo aquel Bien Inmueble que sea catalogado como Mobiliario y Equipo Electrónico (fijo y móvil), será asegurado contra Incendio, perdida, hurto y robo. Los equipos asegurados serán desde ordenadores personales, mobiliario, computadoras de mediana y alta capacidad, fotocopiadoras, vehículos, centrales telefónicas hasta equipo médico especializado, y este seguro será cancelado anualmente al INS y cobrado a los PPAA de igual forma.
Finalidad de las Políticas de Activos Fijos y Seguros
La orientación a los funcionarios para el procedimiento que deberán seguir cuando tengan que informar sobre compras, traspasos o salidas de bienes, reasignaciones, siniestros y bajas de activos fijos.
¿Cuál es el uso general de los Bienes Inmuebles adquiridos con fondos y administrados por la FUNDAUNA?
Todos los bienes de activo fijo comprados con fondos y administrados por la FUNDAUNA deben ser utilizados para fines institucionales.
¿Cuál es el valor de un bien para considerarlo como un Activo Fijos?
Para efectos de la FUNDAUNA, un activo fijo es aquel bien cuyo valor sea superior al 25% del salario base de un oficinista del Poder Judicial, el cual es actualizado mediante resolución, anualmente, en el mes de enero de cada año.
Requisitos para comprar un Activo Fijos y soporte del documento formal
Todas las compras de activos fijos deben tramitarse mediante el Sistema de Compras de SIGESPRO, salvo excepción debidamente justificada. Todos los activos fijos adquiridos por medio de FUNDAUNA, deben ser adquiridos a nombre de FUNDAUNA, y las facturas soporte y escrituras que los amparen deben cumplir con las obligaciones fiscales y jurídicas correspondientes. Además es necesario que la factura esté firmada como recibido conforme por parte del responsable del proyecto.
¿Cómo proceder para donar o enajenar un Activo Fijo adquirido con fondos de la FUNDAUNA?
Los activos fijos que comprenden maquinaria, mobiliario y equipo computacional y de transporte, podrán ser enajenados o donados a la Universidad Nacional, siempre y cuando cumpla con los lineamientos establecidos para tal efecto o a un tercero cuando responda a una condición contractual.
¿Cómo proceder en caso de robo, hurto o pérdida de un Activo Fijo?
En caso de un robo, hurto o perdida de un activo, el responsabilidad o encargado del proyecto debe dar aviso escrito a FUNDAUNA en un plazo no mayor de dos días, adjuntando la respectiva denunciar al O.I.J., para así poder realizar el respectivo cobro del INS y proceder dar de baja al activo por parte de la Sección Contable. Además el responsable del activo en custodio, deberá reportar cualquier situación que implique el cambio de estatus o condición del activo (robo, hurto, daño etc.).
¿Cuál es el proceso para plaquear los activos fijos?
El proceso se lleva a cabo no mayor a cinco días hábiles, una vez incluido en el módulo de activos fijos de la FUNDAUNA, salvo los activos fuera del sector de la provincia de Heredia. En los casos en los que el responsable no se encuentre al momento de la visita o que el bien no está en su locación, este hecho constará en la boleta de visita para plaqueo de activos fijos como una observación.
¿Cuál es el proceso para dar de baja un activo dañado o en desuso?
El responsable del bien, una vez detectado que existe un activo dañado o en desuso, debe primeramente realizar un diagnostico por parte de un técnico que determine que el equipo no tiene reparación o no se justifica la misma, seguidamente debe reportarlo a la FUNDAUNA por medio de un oficio, adjuntando el diagnóstico, para poder dar de baja al activo fijo.
¿Qué se requiere para dar como préstamo un activo fijos a otro PPAA.?
El responsable del proyecto debe reportar a la sección de contabilidad en forma escrita por medio de un oficio, y llenar la respectiva Boleta de Prestamos, o Traslado del desplazamiento con anticipación, mínimo un día, informando la descripción del bien, número de placa, lugar de destino, fecha de salida y fecha de regreso, y nuevo responsable del bien.
¿Cuál es el procedimiento para trasladar un activo fijo por cierre del PPAA?
Cuando se requieran trasladar activos por concepto de cierre de un PPAA, el responsable del bien debe reportar previamente su movimiento a la sección de contabilidad de la FUNDAUNA, en forma escrita por medio de un oficio, indicando las características del bien y que este ya realizo el proceso de donación, según se describe en el Punto 5, o bien el proceso de traslado enunciado en el Punto 9.
¿En qué momento puede coordinar la FUNDAUNA, una auditoria de Activos Fijos?
La administración de la FUNDAUNA puede en cualquier momento coordinar la realización de pruebas y revisiones selectivas, periódicas y sorpresivas de los activos, de acuerdo con el plan de trabajo de la Auditoría Interna y la Sección Contable.
¿Cuáles activos son Asegurados contra Incendio, Robo, Hurto o Daños , y cada cuando será cancelada su respectiva póliza de seguro?
Todo aquel Bien Inmueble que sea catalogado como Mobiliario y Equipo Electrónico (fijo y móvil), será asegurado contra Incendio, perdida, hurto y robo. Los equipos asegurados serán desde ordenadores personales, mobiliario, computadoras de mediana y alta capacidad, fotocopiadoras, vehículos, centrales telefónicas hasta equipo médico especializado, y este seguro será cancelado anualmente al INS y cobrado a los PPAA de igual forma.
Encuentro internacional: Acercando la política económica y la política social: el papel de la evaluación.